RECEPCIÓN

El proceso productivo se inicia una vez que la planta ha recibido la materia prima proveniente de los barcos, donde es transportada en contenedores aislados. Posteriormente, se deposita en el pozo o tolva de recepción para ser ingresada a la línea de producción.

COCIMIENTO

La materia prima ingresa y es sometida a un proceso térmico con vapor indirecto con el fin de coagular las proteínas en fase sólida, permitiendo la separación de los sólidos, aceite y agua.

DRENADO

Se separa el excedente de agua antes de que el pescado ingrese a la prensa.

PRENSADO

Esta etapa corresponde a un proceso de prensado mecánico de la materia prima proveniente del cocimiento, la cual proporciona el licor de prensa, que corresponde a la fase líquida, y la torta de prensa, que constituye la fase sólida.

PROCESO DE LA TORTA DE PRENSA

SECADO

El propósito del secado es convertir una mezcla húmeda de torta de prensa y sólidos provenientes del tricanter en harina de pescado seca y estable. En la práctica, esto significa secar hasta un contenido de humedad menor al 10%. La temperatura del material secado no excede los 90º C para no deteriorar los valores nutricionales.

EXTRACTOR Y CICLONES

Después del secado, la harina sale con la humedad deseada, pero a una temperatura no conveniente para ser envasada inmediatamente. Por ello, se le disminuye la temperatura antes de ser embolsada. La función de los ciclones es la incorporación de los finos al proceso.

ADICIÓN DE SALMONICIDA Y ANTIOXIDANTES

Por lo general, la harina de pescado sufre la oxidación de sus grasas, por ser un producto higroscópico. Para evitarlo, el producto es envasado frío y se estabiliza con antioxidantes. La reproducción de agentes patógenos se controla con salmonicida. Esto se realiza a menos que el cliente solicite lo contrario.

MOLIENDA

El propósito de moler es facilitar la incorporación homogénea en los alimentos. Una harina molida apropiadamente tiene un aspecto atractivo y se mezcla fácilmente en las proporciones de alimentos que requieren combinaciones y mezclas adecuadas.

PROCESO DE LICOR DE PRENSA

EMPACADO

En el empacado, se introduce el producto en sacos de 40 kg. En esta etapa, es muy importante la participación del laboratorio de control de calidad, ya que extrae las muestras necesarias para efectuar los correspondientes análisis de proteína, grasa, humedad y otros que permiten caracterizar y clasificar la harina de acuerdo con las calidades obtenidas.

TRICANTER Y PULIDORA

Con el fin de recuperar y aprovechar las materias y nutrientes presentes en los líquidos provenientes del cocimiento y prensado de la materia prima, se procesa dicho líquido mediante un tricanter, que es una centrífuga horizontal que separa sólidos, aceite y agua. La fase sólida se agrega a la torta de prensa y sigue su camino a los secadores. El aceite se procesa en una centrífuga para quitar impurezas. El agua de cola se envía a evaporación, donde se obtiene un concentrado que se agrega a la torta de prensa o se comercializa por separado.

PLANTA EVAPORADORA

Se alimenta del agua de cola proveniente del tricanter, debido a su alto contenido de sólidos solubles. El producto obtenido en este proceso se conoce como concentrado soluble de pescado.

Scroll to Top